domingo, 27 de abril de 2008

¿DONDE SE APRENDE?

Transité el colegio, transité la Universidad, fui a una iglesia católica, fui a un taller de lectura, hice artes marciales, hice una tecnicatura…hice tantas cosas y si bien ellas me formaron intelectualmente…en ninguna aprendí ciertas cosas que hoy me pregunto:
Ø ¿Cuánto tiempo se guarda un secreto?
Ø ¿Cómo ser perseverante aun en la derrota?
Ø ¿Cómo se es buen papá?
Ø ¿Cuánto se sostiene una idea?
Ø ¿Qué es la verdad?
Ø ¿Qué es ser digno?
Ø ¿Cómo se elige una amistad?
Ø ¿Qué es el amor?
Ø ¿Cómo es estar enamorado?
Ø ¿Por qué me siento solo, si estoy acompañado?
Ø ¿Cuáles son los principios del bien?
Ø ¿Cuál es la razón de las razones?
Ø ¿Cuándo se pide perdón y cuando se perdona?
Ø ¿Por qué existe el odio y la injusticia?
Ø ¿Dónde se aprende a formar una familia?
Ø ¿Dónde se aprende a vivir?
Me enseñaron límites y derivadas, geometría, historia y geografía, física y química, música y religión; leí a José Hernández y a Miguel de Cervantes Saavedra. Tanto aprendí y les estoy agradecido…pero se olvidaron de enseñarme como vivir.
¿De qué me sirve el título de médico si no alcancé el título de “persona”? ¿Para qué ser todo un letrado si no aprendí las cosas más sencillas de la vida? ¿Por qué estas cosas nadie las enseña?
Muchos dicen “eso se aprende en casa”… ¿Y aquellos que no la tienen? Aquellos que no tienen familia… ¿Dónde aprenden a vivir? ¿Aprenden? ¿La facultad de “la calle”, es de fiar? ¿Dónde aprenden los que no aprenden?
En un mundo donde la familia está en crisis… ¿pasa a estar en crisis la sociedad?.....A la vista está que Sí…
“El mundo empieza a morir en el seno de su nacimiento”.